• Institucional
  • Ideario
  • PEPAC
  • Normativas
  • Autoridades
  • Instalaciones
  • Ubicaci├│n
  • Misas

Institucional

Instituto Nuestra Se˝ora de las Nieves

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves es un colegio parroquial, perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires, ubicado en al barrio de Liniers, zona oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina.


Actualmente cuenta con 2800 alumnos, mujeres y varones, repartidos en los distintos niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y turnos (mañana, tarde y noche) en que se desarrollan las actividades. Sus docentes superan los 370.


Su Ideario intenta responder con decisión y creatividad a su propia esencia de institución educativa parroquial.


Su historia nos lleva a evocar el derrotero de una escuela que ha sabido mantenerse pionera en innovaciones educativas en sus más de 40 años de vida.


Su infraestructura lo ubica en inmejorables condiciones para poder brindar un servicio educativo a la altura de los requerimientos del siglo XXI: 70 aulas y salones, biblioteca multimedia, 10 laboratorios (de informática, ciencias, robótica y salas multimediales), auditorio, S.U.M., micro-estadio y predios deportivos, estudios de Radio y TV,  campus de 35 has, etc.

HISTORIA

La Virgen de las Nieves...

A mediados del siglo IV, vivía en Roma un matrimonio muy cristiano. Eran ricos. Normalmente ayudaban con sus bienes a los pobres. Al no tener hijos, estaban preocupados buscando el mejor modo de emplear su gran fortuna. Le preguntaron a la Virgen en la oración qué era lo más conveniente. María Santísima, respondiéndoles, se apareció en sueños a cada uno de ellos, la noche que va del 4 al 5 de Agosto. Les comunicó que la voluntad de su Hijo y la suya, era que construyeran un templo en el monte Esquilino, el cual, les anunció, al día siguiente hallarían cubierto de nieve.

Al otro día corrieron a contarle lo sucedido al Papa Liberio, quien había tenido un sueño semejante. El Papa organizó de inmediato una procesión hacia el monte que la Virgen había elegido. Allí vieron, en pleno verano, un espacio cubierto de nieve, que señalaba el sitio de la futura iglesia. Juan, así se llamaba aquel hombre, y su esposa comenzaron en ese lugar la edificación del nuevo templo.

Actualmente este templo dedicado a la Madre de Dios, es conocido con el nombre de Santa María la Mayor, pues esta Basílica parece ser la primera que se destinó a honrar a la Santísima Virgen en Roma y es, además, una de las más bellas de la ciudad.

Y muchos siglos después ...

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves abrió sus puertas en el año 1965. Apenas contaba con unas pocas divisiones de la sección primaria. El esfuerzo de docentes y padres de familia, miembros de la comunidad parroquial, encontró eco favorable en las autoridades eclesiásticas. Con escasos recursos edilicios se iniciaba así una obra educativa abierta a la comunidad barrial sostenida por el empeño de familias comprometidas con el desarrollo humano y cristiano de la niñez.

Con el transcurso del tiempo muchas familias fueron adhiriéndose al proyecto educativo que era apreciado por su calidad de enseñanza y espíritu de vida fraterna. De esta manera fueron ampliándose el número de divisiones y progresivamente abriéndose las sucesivas secciones hasta abarcar el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

Paso a paso, seguimos creciendo