• Institucional
  • Ideario
  • PEPAC
  • Normativas
  • Autoridades
  • Instalaciones
  • Ubicación
  • Misas

Ideario

Somos un lugar de formacíon integral de la persona

Instituto Nuestra Señora de las Nieves

Es un Centro Educativo que busca

-La formación integral de la persona y la comunidad.

-La excelencia en el servicio educativo que se alcanza cuando las expectativas de logros en los aprendizajes y la acción co-responsable de todos los miembros son impregnadas y animadas por la fe, la verdad y el amor, gestando, así, un ambiente de confianza y respeto indispensable para la acción formadora.

Es un Centro Educativo Católico que ofrece

-A quien opta por formarse en él una cosmovisión cristiana del hombre, la his­toria y el mundo suponiendo, del alumno y su familia, una adhesión plena.

 Es un Centro Educativo Católico Parroquial

-Porque está abierto e interesado por la comunidad circundante, en actitud evangelizadora y de servicio.

-Porque busca generar un clima de permanente integración y participación de la familia, en los ámbitos que le son propios, ya que creemos que la formación se brinda en el aula y fuera de ella, especialmente a través de la creación de un ambiente, de la colaboración generosa y del compartir la vida en comunidad.

 

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves, respondiendo a su naturaleza parroquial, concibe a la escuela como el lugar de formación integral de la persona mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. Como escuela parroquial está inserto en la pastoral arquidiocesana como un agente importante de su acción.

 

Atento a lograr una síntesis entre la cultura y la fe, entre la fe y la vida, está abierta a la comunidad circundante con una decidida opción por los más necesitados, para el servicio de cada persona y de la familia en especial, considerada esta como primera educadora y evangelizadora.

El estilo pedagógico promueve la participación activa de niños y jóvenes en todas las actividades educativas, en forma individual o comunitaria encendiendo en ellos el amor a la verdad, el bien y la belleza. Desarrolla y estimula el uso responsable de la libertad y la constancia en el trabajo. Cultiva la conciencia cívica para responder a las exigencias ciudadanas en coherencia de principios.

Como escuela católica se basa en la aceptación del mensaje evangélico y la enseñanza de la Iglesia vividos en un ambiente de fe y caridad fraterna. Su identidad se reconoce en la formación integral del hombre como ciudadano y como cristiano; interesándose en cuanto se refiere a la realidad nacional en su pasado, proyectado en el presente con proyección prospectiva.

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves y su relación con la Comunidad

Se entiende que la formación en la convivencia se funda en la ubicación de las virtudes y los valores. Las relaciones del centro educativo se buscan caracterizar por el respeto mutuo, la solidaridad, la sinceridad y la cooperación entre los miembros de la comunidad.

El clima de trabajo fraterno y abierto, revaloriza el ejercicio de la libertad responsable en un ambiente de auténtica calidad.

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves está abierto a la comunidad, es centro de animación comunitaria, se relaciona con las agrupaciones e instituciones de la zona de influencia con espíritu de colaboración y servicio.

Se empeña en ser un agente comprometido con el bien común, con sensibilidad hacia los pobres y más necesitados, para la construcción de una sociedad más justa y fraterna, estableciendo un diálogo franco con la cultura y la realidad social.

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves constituye un auténtico Polo educativo que se expande hacia los barrios de Liniers, Flores, Mataderos, teniendo influencia más allá de los lí­mites de la Ciudad de Buenos Aires, en especial la zona Oeste y Sur-Oeste del Gran Buenos Aires.

La Formación Integral y el Estilo de Vida Natural

La concepción cristiana del hombre lo ubica -como mandato de Dios- como señor de la creación. De esta manera toda la naturaleza le es dada para que con su trabajo la transforme ordenadamente a su provecho personal y comunitario.

En la concepción integral de la acción educativa, la toma de conciencia de nuestra participación y relación con el medio ambiente abarcan la actividad del niño y del joven desde la iniciación en el recto uso de los recursos disponibles en su hogar doméstico hasta el respeto y preocupación por el sostenimiento del desarrollo de la naturaleza. La educación del cuerpo y el cultivo de las actividades deportivas contribuyen notablemente a la formación del individuo y a su capacidad de desarrollo comunitario. Están integrados como contenidos especí­ficos y transversales de la currí­cula educativa desde las consignas elementales de ahorro de electricidad y agua en el hogar y en la escuela; el cuidado del silencio, el orden y la limpieza hasta concepto de desarrollo ecológico, aprovechamiento de la energía y el consumo sostenible de productos naturales. El Instituto Nuestra Señora de las Nieves busca complementar su actividad educativa a través de experiencias directas con la naturaleza tales como talleres naturales educativos, ejercicio al aire libre, campamentismo, convivencias y retiros espirituales.